miércoles, 4 de diciembre de 2013

Manchas en la piel: ¿cómo tratarlas?


La hiperpigmentación, más conocida como manchas en la piel, es un problema dermatológico común a medida que avanzamos en la edad; aunque no tiene porqué ser algo grave, si que es molesto estéticamente, por ello existen diversos productos que nos ayudan tanto a prevenirlo como a mejorar considerablemente el aspecto cutáneo.



La hiperpigmentación consiste en una o varias manchas en la piel causadas por un aumento de melanina que se distribuye de forma focalizada o difusa en la epidermis de cualquier parte del cuerpo, especialmente aquella más expuesta al sol, por ello es frecuente que sobre todo afecte a la cara y a la zona del escote.
El pigmento responsable de las manchas es la melanina y aparece como resultado final de una reacción química que depende de la luz. La luz UV provoca la formación de radicales libres, sustancias que conllevan una mayor oxidación y formación del pigmento melánico.
La piel, para protegerse de los efectos nocivos de la radiación, posee un sistema de protección complejo contra los radicales libres agresivos. Los distintos antioxidantes (vitamina C, vitamina E, carotenoides, coenzima Q10, bioflavonoides, zinc y selenio) contribuyen a esta tarea. Debido a la radiación solar intensiva se incrementa no solo la creación de los radicales libres, sino también disminuye rápidamente la proporción de antioxidantes protectores en la piel. 

Causas y tipos de manchas en la piel
  • Manchas causadas por la exposición al sol (léntigos): La radiación solar es el principal desencadenante de las manchas cutáneas. Una exposición excesiva a dicha radiación provoca automáticamente un exceso de producción de melanina, pigmento que causa el oscurecimiento de la piel, el mismo que produce el bronceado.
El problema es cuando el daño causado por el sol es irreversible, la mancha en la piel ya no desaparece espontáneamente. Por ello es conveniente prevenirlas, utilizando cremas con pantalla solar para evitar los efectos nocivos de las radiaciones solares, sobre todo en las horas centrales del día o cuando estamos expuestos varias horas al sol.
  • Manchas causadas por la edad: Las manchas en la piel son un signo típico del envejecimiento de la misma. Beber abundante cantidad de agua y mantener una dieta equilibrada pospone la aparición de manchas dérmicas.
  • Manchas por desequilibrios hormonales (melasmas): Factores internos, como un desequilibrio hormonal, también puede ser causante de manchas en la piel; el tratamiento con estrógenos o el embarazo con frecuencia aportan hiperpigmentación.
  • Manchas causadas por láser en la piel o por inflamaciones.



La prevención es clave
La prevención es quizá el factor más importante para evitar las manchas en la piel, especialmente la exposición continua a las radiaciones solares, por ello siempre debemos protegernos con un adecuado filtro solar. Para tratar la hiperpigmentación es importante saber cual ha podido ser la causa que la ha provocado y  consultar al farmacéutico, que nos orientará en el tratamiento dermatológico más adecuado para nuestro caso.
  
Productos despigmentantes en la farmacia 
En la farmacia podemos encontrar productos dermocosméticos adecuados para tratar y/o prevenir la hiperpigmentación. Estos productos se deben utilizar sobre el área afectada y suelen combinar en su formulación protectores solares; en caso de que no los contuvieran, se debe complementar el tratamiento siempre con productos con filtro solar.
El tratamiento de las manchas con distintos medios decolorantes puede provocar intolerancias acompañadas de enrojecimiento, picor y erupciones. Por eso, es recomendable probar las cremas sobre una pequeña superficie de la piel antes de empezar con el tratamiento, por ejemplo, en el lado interior de la muñeca.
¿Qué productos son los más adecuados?
Desde Farmacia Torrens te recomendamos tres buenos productos para el tratamiento de las  manchas cutáneas:  
MELASCREEN de Ducray

Cuidado de ataque concentrado en activo despigmentante (ácido azelaico y ácido glicólico).
Aplicación: Se aplica localmente para una eficacia sobre los efectos de pigmentación. Aplicar mañana y noche sobre las zonas afectadas (cara, escote). Se recomienda su uso durante 3 meses para una eficacia óptima.

SÉRUM RESPLANDOR ANTIMANCHAS de Caudalie 

Este sérum lácteo resalta el resplandor del cutis, corrige las manchas y previene su aparición. El cutis se vuelve uniforme y luminoso. 
Aplicación: mañana y noche sobre el rostro, el cuello y el escote, antes de su tratamiento habitual. También puede aplicarse antes de la crema solar para conseguir un bronceado perfecto.



IDÉALIA PRO
CORRECTOR DE MANCHAS PROFUNDAS de Vichy

Para todas las mujeres sea cual sea su edad, tipo y tono de piel.
Para todo tipo de manchas: manchas pigmentarias, manchas solares, manchas de envejecimiento, manchas causadas por el acné.
 El primer corrector antimanchas  para actuar sobre todo tipo de manchas y recrear una piel homogénea y luminosa a partir de 7 días. 
Aplicación: Aplicar mañana y noche sobre las zonas  afectadas (cara, escote). Se recomienda su uso durante 3 meses.

No dudes en pedirnos consejo on-line y off-line :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario